SONDOR RAYMI
El Sondor Raymi celebra el origen, conquista y consolidación de la Confederación de los Chankas. Los escenarios en los cuales se realiza son la laguna de Pacucha, que representa a la laguna de Choclococha (pacarina de los Chankas) y luego el complejo arqueológico de Sóndor, una de las principales sedes de la Confederación Chanka.
Según la leyenda de los Chankas, de la Laguna de Choclococha (Pacucha) surgió el primer jefe Chanka, llamado Usku Willka o Usku Waraka, quien lanzando piedras a su entorno hizo que de allí brotaran hombres que se unieron y formaron un pueblo.
Los Chankas se expandieron y trasladaron en busca de tierra fértil, (Antawaylla) conquistando a su paso Wankas Willkas, Rukanas, Pukras, Soras y otros pueblos.
En Antawaylla (representado por Sóndor), viven los quechuas que también son conquistados. Usku Willka y sus etnias ocupan tierra fértil por muchos años donde conforman la gran Confederación Chanka.
Cuando muere Usku Willka, en pleno esplendor Chanka, lo reemplaza Anku Ayllu, quien se convierte en una figura legendaria. Anku Ayllu con su pueblo ven el peligro que representan los Inkas y deciden marchar sobre el Cuzco.
Una vez que la confederación estuvo consolidad deciden marchar hacia el Cusco, deciden enfrentar y expandirse marchando y sitiando el Cusco. Un ejército conformado por casi 1,000 actores debidamente caracterizados representa a los 40,000 guerreros Chankas.
La escenificación del Sondor Raymi culmina en el complejo arqueológico de Sóndor, en medio del vuelo de cóndores, sacrificios de venados, discursos quechuas y alegorías de guerreros, sinchis. Anku Ayllo y su , seguidos por los generales y guerreros Chankas, se van por las escalinatas de la pirámide de Sondor con dirección al Cusco
No hay comentarios:
Publicar un comentario